Etiquetas

18 de marzo de 2013

Anuros (ranas y sapos)

Hoy os presentamos a los anfibios. Los anfibios presentan la siguiente división: anuros y urodelos. En esta entrada nos centraremos en los anuros, principalmente en aquellos que habitan nuestra Península Ibérica. 
Dentro del grupo de los anuros podemos hacer la división de sapos y ranas.

Sapo
Para aquellos que no sepáis diferenciar los sapos de las ranas, tened en cuenta en primer lugar que los sapos no son los machos de las ranas. El cuerpo del sapo es mas robusto y con mas pliegues que el de la rana tal y como se muestra en la foto. La rana a diferencia de este presenta menos vellosidades y la piel más lisa. En cuanto a la coloración, dependerá tanto en sapos como en ranas de la especie a la que pertenezcan, nunca siguiendo el tópico de que el sapo es marrón y la rana verde. 


Rana

Otra de las diferencias que podemos mencionar es la presencia del glándulas parótidas en la cabeza del sapo las cuales son ausentes en las ranas. En general estas glándulas generan una sustancia tóxica con el objetivo de defenderse en caso de peligro. 

Ya por último, solo queremos informarte de cuales serán los cuidados generales que deberas conocer para poder tener una rana o un sapo como mascota.
La vida del sapo es en general nocturna y terrestre teniendo una etapa acuática exclusivamente en su etapa larvaria y en las epocas de reproduccion donde se acercarán a la misma charca donde nacieron a poner los huevos, aunque si el sapo esta en cautiverio solo habria que proporcionarle una pequeña "piscina" para su cria. 
Las ranas al contrario necesitan mayor cantidad de agua ya que pasan la mayor parte del dia en ella y son diurnas con algunas excepciones. 
La principal alimentacion de estos animales son los insectos (insectivoros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario